jueves, 9 de mayo de 2013

Viajar a Marruecos en verano: el calor

Si quieres hacer una escapada este verano para vivir aventuras por poco dinero Marruecos es uno de los destinos baratos que debes considerar. Como ya podrás imaginar el calor es una de las desventajas con las que te encontrarás, pero tampoco es un obstáculo insalvable, sino algo para lo que te tienes que preparar. Lo que tienes que tener en cuenta es que para moverte por el país es muy, muy recomendable el aire acondicionado ya sea que vayas con una furgoneta propia o que te muevas allí con tren y autobuses. Otra cosa clave es que la sensación térmica que puedes tener no se corresponde con la temperatura real, que además varia mucho de unas zonas a otras.

Viajar a la costa de Marruecos en verano.
En principio la zona costera ve sus temperaturas atenuadas debido a la influencia de la mar que tiende a absorber parte del calor ambiental, por ello tanto en la región norte que es bañada por el Mediterráneo, como en la zona atlántica tendrás temperaturas soportables. Además al estar en la costa, podrás aprovechar las playas de Marruecos para darte un baño y dedicar las horas del día de menos calor para hacer turismo. Una opción que también es muy interesante aunque no siempre esté disponible es alojarse en un hotel con piscina, ideal para aquellos que no les guste el salitre del mar.

La zona norte del Mediterráneo es más concurrida, sobretodo en las playas de Tanger, pero incluso así durante el verano son sitios con muchos menos turistas que Benidorm, Alicante, Málaga, Salou, Mallorca o las Islas Canarias. Si además te mueves hacia oriente encontrarás localidades muy tranquilas como Tetuán, Al Hoceima y Saidia, sitios ideales para iniciarse en el buceo con alguno de los servicios que los mismos hoteles suelen tener.

En la costa atlántica de Marruecos también hay zonas muy interesantes para viajar en verano, pero hay que tener en cuenta que según se baja la temperatura se incrementa y eso junto a una humedad elevada hará que algunas personas no descansen bien. Por ello una recomendación frecuente es no viajar en julio y agosto al sur de Rabat, a no ser que el motivo de nuestro viajes es que queramos pasar un tiempo de reflexión alejados de todo y no nos importe pasar gran parte del día en el hotel.

Viajar al interior de Marruecos en verano.
Si viajas a Fez, Marrakech, las montañas del Atlas o al mismo Sahara, la situación cambia bastante porque notarás temperaturas más altas y porque la humedad ambiental se desploma hasta ser del 0% en algunos lugares. A nivel práctico esto es importante, ya que si bien en la costa ir en manga corta y tomar el sol es normal en las zonas interiores lo suyo es que la ropa sea fina pero que nos cubra todo lo posible. ¿Y eso? Aparte de que tengas mucho o poco calor lo importante es evitar la deshidratación, y por ello también debes llevar siempre agua contigo para ir bebiendo a lo largo del día.

Marrakech y Fez. Hazte la idea que el hotel o la riad que elijas será donde pasarás gran parte del día, por lo que te aconsejo buscar un sitio que sea agradable. Y si el presupuesto te permite que además tenga Spa, un patio interior amplio o una piscina, mucho mejor para las vacaciones de verano. Las temperaturas suben mucho durante el mediodía, momento en el que es mejor guarecerse y que las calles estarán casi desérticas, pero por suerte como se trata de un calor seco y los edificios tienen buenas paredes, la sensación térmica no es tan elevada dentro de las casas. A mediodía una buena siesta y por la mañana y la tarde a aprovechar el tiempo para salir a hacer turismo y a comer fuera.

El Atlas, ir a las regiones de cordilleras del Atlas es una opción para que las temperaturas no sean tan elevadas e incluso hay quien se dedica a subir a cimas de más de 3.000 metros. Aquí cabe recordar que aunque al altitud disminuya la temperatura y el aire también te refresque, si no tienes cuidado corres dos riesgos: insolación y deshidratación, ya que el clima es muy seco.

El desierto del Sahara. Al otro lado del Atlas si que hace un calor inmenso y el agua es algo escaso. No recomiendo ir en los meses de verano a estas zonas de Marruecos a no ser que sea con un guia, o que tengáis ya experiencia (aunque en ese caso no creo que entréis a leer este artículo).

Imagen: sin copyright.

No hay comentarios:

Publicar un comentario