miércoles, 26 de septiembre de 2012

Medina de Marrakech y sus puertas

En Marrakech igual que en muchas otras ciudades árabes del norte de África coexisten barrios enteros de edificios modernos con la medina, el casco urbano amurallado de la antigua villa. En su interior está la mayor parte de sitios que los turistas desean visitar: mezquitas, jardines, palacios, zoco, tiendas de artesanía, plazas, antiguas escuelas del Corán, callejuelas, alcázares y otros edificios importantes. Pero al mismo tiempo que son sitios muy interesantes moverse por ellas tiene su miga, primero porque son muy pocas las calles de la Medina de Marrakech por las que puede circular un coche y las pequeñas callejuelas peatonales son en muchas zonas un auténtico laberinto. Además debes tener en cuenta que al ser un recinto totalmente amurallado sólo puedes acceder al interior de la Medina por sus puertas.

Las murallas de la medina Marrakech datan su construcción de 1126 d.C. cuando fueron construidas por Alí ben Yusuf, de la dinastía de los almorávides. Durante siglos algunas partes de ellas siguen intactas y otras han cambiado con la sucesión de otras dinastías en el trono de Marruecos. Su colo rojizo es el que da nombre a Marrakech como la ciudad roja, y en algunas zonas llegan a tener hasta 9 metros de altura. En la actualidad el perímetro de las murallas de la medina de Marrakech tiene unos 15 kilómetros de distancia, en los que sólo existen 14 puertas (bab), que son los puntos que puedes usar para entrar y salir de esta ciudad medieval. Veamos algunas de ellas.

Puertas al norte de la Medina de Marrakech.
Bab Nkob se encuentra en la esquina noroeste de la medina de Marrakech, es atravesada por la Avenida Mohamed V que va directa a la plaza de Djemaa El Fna. Es una de las principales vías de comunicación de el barrio nuevo de Gueliz con la antigua medina. Bordeando la muralla de la medina en dirección nordeste encontraremos a continuación la puerta Bab Doukkala, frente a una placeta y una parada de taxis, a través de ella accedes a la Rue el Gza que es bastante ancha y atraviesa la medina por el centro de norte a sur hasta que termina en medio del laberinto de callejuelas. Por ultimo más al norte está Bab Kbor Chou y Bab Elkhemis.

Puertas al este de la Medina de Marrakech. 
La parte este de la muralla de la medina es la que queda más distante de la ciudad moderna de Marrakech, aunque hay una carretera que bordea la muralla por fuera de forma que un taxi nos puede llevar también a las puertas de ese lado. Si bajamos de norte a sur la primera que encontramos es Bab Kechice, luego está Bab Debbagh, y por último Bar Ghmat. Son poco visitas ya que estas puertas tampoco tienen demasiado interés turístico, ni podemos acceder con coche a través de ellas.

Puertas al oeste de la Medina de Marrakech.
En el lado contrario de la ciudad amurallada tenemos dos puertas por las que si que pasan vías asfaltadas y por lo tanto sirven de acceso rápido con taxis. Bab Sidi Ghrib está más al norte, más cercana a Gueliz, y Bab Jdid que es más importante y va directamente a la Menara y la plaza Djemaa El Fna, cruzándose con la Avenida Mohamed V. En sus cercanías está el famoso Hotel Mamounia.

Puertas al sur de la Medina de Marrakech.
El acceso por el sur tiene dos puertas, en el sureste de la medina está Bab Ahmar Bab y en el oeste Bab Rob que es el principal acceso cuando quieres ir directo a la Kashba de Marrakesh y sus lugares emblemáticos. A pocos metros de Bab Rob está la más famosa de las puertas de la muralla de la medina de Marrakech, Bab Agnaou, de gran belleza y construida con piedras de un gris azulado que contrastan con el color rojizo de la muralla. A través de Bab Agnaou se comunica la antigua ciudad de la medina con la fortaleza (la Kashba) que es donde están el Palacio El Badí y las Tumbas Saadies.

Imagen: De Luc Viatour, con licencia Creative Commons CC-BY-SA.30

No hay comentarios:

Publicar un comentario