martes, 4 de diciembre de 2012

Circuito a Marruecos: Fez, Merzouga y Marrakech.

Existen muchas rutas para viajar barato por Marruecos y muchos de estos recorridos turísticos se realizan en la zona montañosa o del desierto. La cordillera que atraviesa el país se llama el Atlas y atravesándola se llega al gran Sahara. Uno de estos circuitos es el que va desde Fez pasando por Merzouga hasta llegar a Marrakech, el destino final y punto perfecto para coger un vuelo de regreso a España. Esta ruta a través del interior de Marruecos la ofrecen varias agencias viajes con precios asequibles, y con una duración entre 4 y 7 días en función del tiempo que se quiera dedicar a visitar el desierto, Fez y Marrakech, o la realización de escalas en las Gargantas del Dadés o Ourzazate, ambos sitios turísticos vinculados al cine. Las Gargantas del Todhra son un barranco al sur del Alto Atlas que tiene algunas zonas estrechas y que fue uno de los lugares donde se filmaron secuencias de Laurence de Arabia, mientras que Ourzazate es la ciudad donde se instalaron las empresas cinematográficas relacionadas con los films en el desierto. Pero los importante de este circuito a Marruecos son Fez, Merzouga y Marrakech, punto de inicio y final del trayecto.

Fez. Está al noroeste del Atlas, es decir en la vertiente atlántica y es una de las ciudades imperiales de Marruecos. Quizás la que más sigue anclada al pasado, ya que su medina bulle de vida y allí se sigue viviendo como hace bastante tiempo, con muchos oficios artesanales, los bazares, los pequeños talleres de tapices y también los intensos olores de la comida, del cuero, los tintes, las especias... Fez no tiene un aeropuerto con vuelos directos desde Madrid o Barcelona y la forma más sencilla de llegar es a través de un pasaje de avión a Marrakech o Tanger, viajando en tren a Fez.

Merzouga. Es una pequeña población que ha cobrado importancia por estar al lado de unas grandes dunas, que en la actualidad se encuentran bordeadas por un enjambre de pequeños hoteles. Es una de las "entradas" al desierto, ya que la idea que tienen muchas personas cuando viajan al Sahara es que todo él, está hecho de arena, algo que no es cierto. Antes de llegar Merzouga viajaras en 4x4 durante horas por un desierto distinto, una llanura sin vegetación con el suelo lleno de pequeñas piedras. Desde el hotel en el que te alojes a las orillas de las dunas del Erg (desierto de arena) podrás iniciar un viaje en camello dromedario para pasar la noche en el interior del área de dunas, o hacer una ruta más larga de dos días.

Marrakech. Es el punto final, un lugar magnífico para descansar. Podrás pasar magnificas tardes paseando por alguno de sus palmerales o recorriendo las calles de la Medina. En esa parte más antigua de la ciudad hay algunos monumentos dignos de ser vistos, aunque al igual que en la mayoría de la arquitectura árabe la belleza y el lujo queda siempre de puertas hacia dentro y no la encontrarás en las fachadas. Además de los hoteles baratos de Marrakech en la medina hay una gran cantidad de Ryads, con buenos precios y un servicio muy profesional. Desde el aeropuerto internacional tomaras el vuelo de regreso a España y es un lugar perfecto para aterrizar en Marruecos a la ida.

Itinerario del circuito Fez, Merzouga y Marrakech (hay otras opciones).

Día 1: Llegada a Fez, estancia en hotel 3 estrellas con desayuno incluido..

Día 2: Salida de Fez hacia Azrou y los bosques de cedros. Llegada - Midelt - Valle del Ziz - hasta llegar a Merzouga. Hotel en las dunas.

Día 3: Recorrido por el desierto y alrededores de Merzouga - por la tarde salida en dromedario para dormir en las dunas del desierto, en las tiendas.

Día 4: Merzouga - Gargantas del Todhra - Hotel.

Día 5: Hotel. Gargantas del Todhra - Ourzazate, visita de una kashba, una fortaleza del desierto - Marrakech. Hotel.

Día 6: Día libre en Marrakech. Vuelo barato de regreso a España.

Imagen; de Lionel Leo, editada con licencia Creative Commons CC-SA-BY 3.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario